• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, ofrece discurso ante las fuerzas marítimas, 29 de agosto de 2023 (Foto: KVNA)
Publicada: martes, 29 de agosto de 2023 3:29
Actualizada: jueves, 31 de agosto de 2023 3:05

El líder norcoreano afirma que la presencia de EE.UU. provoca inestabilidad en las aguas de la península de Corea, lo que potencia un eventual conflicto bélico.

“Al observar las recientes medidas agresivas y la naturaleza de los actos militares del enemigo, lograr éxitos para el rápido desarrollo de la Fuerza Naval se ha convertido en una cuestión muy urgente”, ha dicho este martes el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante una visita al comando naval del país.

En este contexto, Kim ha instado a los comandantes norcoreanos a fortalecer las filas navales y ha considerado el aumento de la cooperación, propiciado por los “jefes de las pandillas”, en referencia a las autoridades de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, como un peligro, según la agencia norcoreana de noticias KCNA

Debido a los imprudentes movimientos de confrontación de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles, las aguas frente a la península de Corea se han reducido al mayor lugar de concentración de material bélico del mundo, las aguas más inestables y con peligro de una guerra nuclear”, ha denunciado.

El líder norcoreano ha pedido también a la Marina mantenerse vigilante como en un “constante estado de alerta de combate”, así como modernizar “radicalmente” las armas y los equipos navales y estar preparada para un eventual conflicto bélico.

 

Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron la semana pasada los ejercicios de verano ‘Ulchi Freedom Shield’, diseñados para mejorar sus respuestas conjuntas a las amenazas nucleares, sin embargo, Pyongyang ha denunciado durante mucho tiempo que esos ejercicios son un ensayo para la guerra.

Hace unos días, Kim con ocasión del Día de la Marina en Corea del Norte inspeccionó una prueba de misil de crucero a borde de un buque de guerra.

El 20 de marzo de 2023, Pyongyang instó a Washington y Seúl a que “se den cuenta de que sus movimientos militares persistentes y ampliados contra Corea del Norte traerán una amenaza grave e irreversible para ellos”.

msr/ctl