Durante esta visita oficial, las dos partes confirmaron el buen estado de las relaciones bilaterales y amistosas entre Pyongyang y La Habana.
Anteriormente, el viernes, el primer ministro Pak Bong-ju y el vicepresidente de la Asamblea Popular Suprema, Yang Hyong-sop, recibieron al mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, y su delegación diplomática.
Ambas partes ratificaron el alto nivel de las relaciones bilaterales y pusieron énfasis en los lazos de amistad y los vínculos tradicionales entre los dos países.
Yang Hyong-sop, dio las gracias a Cuba por haber apoyado a su país y transmitió un saludo para el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, general de Ejército Raúl Castro Ruz.
A su vez, el vicepresidente cubano mencionó que el Gobierno de Cuba y la República Popular Democrática de Corea, (RPDC), cuentan con una relación amistosa emprendida por el presidente Kim Il-sung y el dirigente Kim Jong-il junto con los compañeros Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz.
También la alta autoridad cubana declaró que el vínculo entre los dos gobiernos se fortaleció y se extendió cada vez más bajo la atención y observación de su estimado compañero, Kim Jong-un, y añadió que el pueblo cubano siempre estará con el pueblo coreano.

En la reunión estuvieron presentes, por la parte coreana, el presidente del Comité de Educación y del Comité Coreano de Solidaridad con Cuba, Kim Sung-du, el subjefe de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Pak Kun-gwang, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Sin Hong-chol, además del viceministro de Relaciones Económicas con el Extranjero, Ri Kwang-gun, y el vicepresidente del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, So Ho-won.
El vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, llegó a Corea del Norte después de que acudió al desfile conmemorativo del final de la Segunda Guerra Mundial en Pekín, capital china.
La Habana y Pyongyang firmaron en octubre de 2014 nuevos acuerdos de intercambio y pagos comerciales para fortalecer sus relaciones económicas bilaterales; que ya cuentan con convenios de colaboración en áreas como educación, petróleo y agricultura.
fbq/ktg/msf
