La agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando fuentes estatales norcoreanas, ha informado que, tras 35 días sin aparecer en público, Kim ha visitado la mañana de este martes (hora local) la ciudad de Samjiyon (noroeste), cerca de la frontera con China.
Su presencia en esta zona tenía como fin revisar la construcción de una zona residencial en Samjiyon, situada en el área del monte Paektu, una de las montañas más veneradas del país asiático y lugar de nacimiento de Kim Jong-il, líder del país entre 1994 y 2011, y el padre de Kim Jong-un.
“Kim brindó orientación a la ciudad de Samjiyon para conocer el estado real de un proyecto de la tercera fase y la construcción final de la ciudad”, ha destacado la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
“[Kim] declaró que Samjiyon se ha convertido en un ejemplo de una ciudad moderna bajo el socialismo y un estándar de desarrollo rural gracias a la lucha inquebrantable de los trabajadores a pesar del ambiente desfavorable del norte”, precisa KCNA.
De acuerdo al líder norcoreano, la construcción de la nueva ciudad ha permitido adquirir experiencia en construcción, diseño y tecnologías que impulsarían el crecimiento económico de otras regiones del país asiático.

Esta no es la primera vez que Kim ha estado oculto de los ojos públicos durante mucho tiempo. El pasado mayo también llevó más de tres semanas sin aparecer en ninguna actividad pública, dando lugar así a especulaciones sobre si estaría enfermo o estaba de vacaciones.
Desde el pasado 11 de octubre, el líder norcoreano no fue visto en público, generando especulaciones y rumores sobre su estado de salud, e incluso su posible muerte.
En su última aparición hace más de un mes, Kim pronunció un discurso en una exposición de defensa en la ciudad de Pyongyang, la capital.
sar/ncl/mrg