Según ha informado este domingo la agencia surcoreana Yonhap, esta evaluación se produjo después de que un grupo de expertos estadounidenses precisara que Pyongyang había movido una barcaza de prueba de misiles sumergibles a una posición diferente, lo que, posiblemente, indique un potencial ensayo de misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM, por siglas en inglés).
“Tanto las autoridades de inteligencia de Corea del Sur como las de EE.UU. evaluaron que Corea del Norte ya terminó de construir el submarino de 3000 toneladas, presentado en julio de 2019”, indica el reporte.
Conforme a una fuente, los aludidos funcionarios estiman que Corea del Norte está revisando el momento adecuado para desplegar el submarino a fin de propinar un golpe de efecto, incluyendo la maximización de la presión contra Estados Unidos
Además, añadió, Pyongyang podría revelar el submarino en una ceremonia de lanzamiento de un misil balístico, como el Pukguksong-3 (KN-26), que puede lanzarse desde dicho submarino.
A finales del pasado marzo, un análisis de la imagen satelital realizada por expertos del instituto de ideas estadounidense Stimson Center, publicado en el sitio web 38 North, sugirió que Pyongyang estaría preparándose para lanzar un submarino de misiles balísticos, que ha estado en construcción durante varios años.
En repetidas ocasiones, las autoridades de Corea del Norte han instado a sus pares surcoreanos a poner fin a los innumerables ejercicios militares conjuntos que realizan a menudo con las fuerzas estadounidenses, por considerar estos juegos de guerra como amenazas a su integridad territorial.
Y pese a que Corea del Norte sigue fortaleciendo su poderío militar, afirma que sus actividades bélicas están en el marco de la autodefensa ante las provocaciones y el belicismo provenientes de EE.UU. y Corea del Sur.
mrp/ctl/mrg