• El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ofrece una conferencia de prensa en Seúl (capital), 10 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2018 10:24

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha destacado que una desnuclearización de la península coreana, declarada conjuntamente tanto por Seúl como por Pyongyang, es un ‘camino’ y una ‘meta’ que su Gobierno nunca dejará de intentar.

“La desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz. Una desnuclearización que sea declarada conjuntamente por las dos Coreas. Esa es una postura básica a la que jamás podemos renunciar”, ha aseverado Moon, según informa la agencia local de noticias Yonhap.

En su discurso del Año Nuevo Lunar pronunciado hoy miércoles en Seúl (capital), el presidente del país asiático ha manifestado que no se dará por vencido hasta lograr que las autoridades norcoreanas dejen de lado sus armas nucleares y el programa balístico.

No obstante, Pyongyang aseveró el martes que no negociará ese tema, puesto que forma parte de sus medidas de seguridad contra la amenaza de Estados Unidos en la región y no contra sus ‘hermanos’ en el país vecino, ni contra China y Rusia.

Además, formuló una “fuerte queja” después de que Seúl propusiera conversaciones para la desnuclearización de la península, destacando que el desarme no formará parte de las discusiones, iniciadas la víspera para abordar la asistencia del Norte en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno 2018 en Corea del Sur.

La desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz. Una desnuclearización que sea declarada conjuntamente por las dos Coreas. Esa es una postura básica a la que jamás podemos renunciar”, ha aseverado el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Pese a la negativa de Pyongyang, el presidente surcoreano aún ha insistido en los diálogos con Corea del Norte a fin de que estos lleven al Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, a negociar sobre sus programas armamentísticos.

“Tenemos que resolver pacíficamente la cuestión nuclear norcoreana”, ha remarcado Moon, para luego expresar su disposición a reunirse con Kim si se dan las circunstancias adecuadas.

Bajo las condiciones apropiadas, ha precisado el mandatario, puedo celebrar una cumbre en cualquier momento, pero, no puede ser una reunión por hacer una reunión, sino se deben crear las condiciones adecuadas y se deben garantizar algunos resultados.

En la reunión de ayer martes, las delegaciones de ambos países llegaron a unos acuerdos sobre los Juegos Olímpicos que se iniciarán el próximo 9 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. Asimismo, la reanudación de las conversaciones a nivel militar se encuentra sobre la mesa.

bhr/ktg/mkh