• El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, durante una rueda de prensa en Vientián, capital de Laos, 26 de julio de 2016.
Publicada: sábado, 18 de noviembre de 2017 23:44
Actualizada: domingo, 19 de noviembre de 2017 1:30

El canciller norcoreano partió el sábado rumbo a Cuba para realizar una visita oficial en medio del aumento de las presiones de Washington sobre Pyongyang.

El Gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un trata de estrechar lazos con La Habana con vistas a contrarrestar las medidas hostiles de EE.UU. y sus aliados, como las sanciones impuestas por sus ensayos nucleares y balísticos.

El diario estadounidense The Washington Post informó el viernes que la visita del ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, a Cuba ocurre en un momento en que los principales socios comerciales del país asiático han anunciado que detendrán su comercio con Pyongyang, de hecho, ya lo dijo el jueves Singapur –el séptimo mayor socio comercial de Corea del Norte.  

La economía no es la principal razón del acercamiento de Pyongyang a La Habana, aseguró el periódico, considerando que Cuba no forma parte de los 10 principales socios comerciales de Corea del Norte.

El acercamiento debe ser visto en el marco de las tensiones diplomáticas que ambos países tienen con EE.UU., lo que funciona como un estímulo para el reforzamiento de los lazos, añadió The Washington Post.

 

No es la primera vez que Cuba y Corea del Norte han unido sus fuerzas. Durante la Guerra Fría, el guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, un figura clave de la Revolución Cubana, visitó el país asiático en 1960 y elogió al entonces líder norcoreano Kim Il-sung “como un modelo para Cuba”, indicó el rotativo.

Además, consideró que como en la época contemporánea los dos países se han enfrentado a sanciones económicas, están dispuestos a trabajar en equipo a toda costa.

El año pasado, con motivo de los actos funerarios por la muerte del líder cubano Fidel Castro, Kim envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del Gobierno norcoreano.

Fidel visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, de Kim Jong-un.

alg/ncl/aaf/mkh