• El líder norcoreano Kim Jong-un usa una computadora durante su visita al Comando de Fuerzas Aéreas y Anti-Aéreas del Ejército.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 8:15
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 13:03

Los hackers norcoreanos tienen habilidades ‘inimaginables’ y están listos para sumir a Corea del Sur en un caos total, advierte un desertor norcoreano.

Lo que los piratas informáticos norcoreanos “lograron acometer en Corea del Sur está más allá de la imaginación”, declaró Jang Se-Yul, especialista informático que se fugó de Corea del Norte, en referencia al robo de documentos secretos de la Defensa surcoreana que incluía planes para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

Los piratas cibernéticos se infiltraron en septiembre de 2016 en la base de datos del Centro Integrado de Documentación de Defensa de Seúl y robaron planes de operaciones conjuntas de los Ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. A causa del incidente, se filtraron cerca de 235 gigabytes de datos, una cantidad equivalente a 15 millones de páginas de documentos clasificados.  

Hablando el miércoles en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News, Jang precisó que los piratas informáticos norcoreanos “se han estado preparando para un ataque cibernético masivo desde los años 1990”.

Lo único que necesitan (los hackers norcoreanos) para sumir a Corea del Sur en un caos total es activar los virus informáticos que ya han preparado”, declaró Jang Se-Yul, el especialista informático que se fugó de Corea del Norte.

 

Jang, graduado de la Universidad Militar de Mirim, en Pyongyang (capital norcoreana) y especializado en ‘software’ de simulación militar y en “penetración de sistemas informáticos enemigos”, explicó que los hackers norcoreanos esperan la orden de su líder para “destruir la infraestructura” de Corea del Sur.

Dijo haber mantenido contacto con sus antiguos colegas norcoreanos, quienes colaboran con el Gobierno de Pyongyang desde la ciudad de Shenyang ubicada en el norte de China, mientras se esconden bajo la identidad de programadores independientes.

El experto citó a sus antiguos colegas, según los cuales, “hackear las instituciones es pan comido”. “Lo único que necesitan para sumir a Corea del Sur en un caos total es activar los virus informáticos que ya han preparado”, concluyó Jang.

Seúl ha acusado a Pyongyang de lanzar sucesivos ataques informáticos contra instituciones y empresas surcoreanas y de otros países durante los últimos años y afirma que Corea del Norte cuenta con un amplio equipo dedicado especialmente a la ciberguerra; acusaciones negadas por Pyongyang.

Corea del Norte, a su vez, denuncia las medidas hostiles de Washington y Seúl en su contra, que incluyen maniobras militares conjuntas en las aguas de la península, así como planes conjuntos para lanzar una guerra rápida contra Pyongyang y derrumbar el Gobierno de Kim.

ftm/ncl/mkh

Commentarios