“La determinación de nuestro gobierno de proteger la paz requiere fuertes capacidades de defensa y nos enfrentaremos a las provocaciones imprudentes con fuertes castigos”, ha dicho este jueves Moon Jae-in en una ceremonia que marca el Día de las Fuerzas Armadas de la República de Corea.
El mandatario ha anunciado además, su compromiso con mejorar el plan de ataque preventivo de Corea del Sur, llamado ‘Kill-Chain’, impulsar una plataforma masiva de represalias y castigos, y fortalecer el sistema nacional de defensa aérea y antimisiles.
“Sin una defensa fuerte, no podemos protegernos ni garantizar la paz”, ha asegurado Moon, agregando que “la tarea más urgente (del Gobierno) es fortalecer la capacidad de los contraataques contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Asimismo, ha pedido anticipar el plan del traspaso del control operacional en tiempos de guerra del Ejército estadounidense a las tropas surcoreanas. “Corea del Norte nos temerá más y la gente tendrá más confianza en nuestras fuerzas armadas cuando tengamos el control operacional durante la guerra”, ha subrayado.
Los planes actuales significan que en caso de un conflicto armado con Corea del Norte o cualquier otro país en la península coreana, un general estadounidense comandaría fuerzas americanas y de Corea del Sur.
La determinación de nuestro gobierno de proteger la paz requiere fuertes capacidades de defensa y nos enfrentaremos a las provocaciones imprudentes con fuertes castigos”, ha dicho el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Estados Unidos tiene 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur como parte de su acuerdo de defensa, lo cual es un legado de la Guerra de Corea (1950-53), un conflicto que acabó con un armisticio en lugar de un acuerdo de paz definitivo.
La península coreana vive actualmente momentos de máxima tensión, cuando EE.UU. dice que podría recurrir a todos los medios a su alcance, incluido el militar, para acabar con el programa nuclear y balístico norcoreano, y Pyongyang asegura no ver otra salida para defenderse que reforzar su capacidad nuclear.
ftm/ktg/hnb