• ‘Programa nuclear de Corea del Norte tiene objetivo defensivo’
Publicada: lunes, 4 de septiembre de 2017 0:02
Actualizada: lunes, 4 de septiembre de 2017 0:32

La crisis en la península coreana ha continuado este domingo su escalada. La ONU y varios países han condenado el último ensayo nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte ha probado este domingo una bomba nuclear de hidrógeno. Ha sido el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el Gobierno que lidera Kim Jong-un. La medida ha provocado dos sismos en Corea del Norte y un gran terremoto político en el mundo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha condenado el ensayo y ha urgido a Pyongyang al desarme. Desde Washington han llegado reacciones más fuertes. El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuyas pasadas advertencias contra Corea del Norte han sido desoídas, ha amenazado también con suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang.

De igual modo, Corea del Sur, Japón, Francia y otros países han condenado la prueba nuclear. El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, ha expresado la disposición de la Unión Europea (UE) para endurecer las sanciones contra Corea del Norte.

El presidente del EKAI Center, Adrian Zelaia, aborda el tema desde el País Vasco (España) en una entrevista con HispanTV.

xsh/rha/hnb