Rodger Baker, analista de la agencia de inteligencia geoestratégica estadounidense Stratfor, realizó el martes una serie de declaraciones al portal estadounidense Business Insider, en las que subrayó el poderío de la Inteligencia de EE.UU. y las habilidades del país norteamericano para matar al líder norcoreano, Kim Jong-un.
Baker dejó en claro que antes del 4 julio —cuando Corea del Norte probó con éxito un misil intercontinental— EE.UU. ya estaba bien informado de los pasos finales de Pyongyang para realizar tal ensayo y sabía que lo llevaría a cabo la fecha en la que se celebra el Día de la Independencia en EE.UU.
Washington sabía, asimismo, que el nuevo misil balístico intercontinental (denominado ICBM por sus siglas en inglés) de Corea del Norte era diferente a cualquier otro probado con anterioridad por el país asiático, además de ser consciente de que era capaz de destruir dicho misil desde sus plataformas en la península coreana, pero ¿por qué no hizo nada?, cuestionó Baker.
El analista aseguró que tanto EE.UU. como Corea del Sur pueden acabar con la vida de Kim, teniendo en cuenta el hecho de que tan solo un día después de la prueba realizaron una serie de ejercicios en la región, que incluían el lanzamiento de misiles.
Sin embargo, de acuerdo con lo que plantea Baker, EE.UU. prefirió no hacer nada y solo quiso hacerle saber a Corea del Norte que su líder estaba siendo monitoreado por Washington mientras este supervisaba el ensayo del 4 de julio, para enviar dos mensajes firmes al país asiático:
1. Baker explicó que la referida decisión de Washington fue tomada en el marco de un comunicado anterior del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien anunció que “EE.UU. quería traer a Kim Jong-un de vuelta a sus sentidos, no a sus rodillas” y que el cambio de régimen no es el objetivo final de Washington.
2. La decisión estadounidense, por otra parte, busca demostrar a la comunidad internacional lo innecesario que es el programa de misiles de Pyongyang, pues EE.UU. no considera una amenaza al país, ya que no tiene la intención de matar a Kim, aunque puede.
Cabe señalar que matar al líder norcoreano figura entre las diversas opciones que ofreció en abril pasado el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. a Trump ante las amenazas de Corea del Norte.
tqi/anz/snz/rba
