• El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong.
Publicada: viernes, 22 de abril de 2016 8:05
Actualizada: sábado, 23 de abril de 2016 4:24

Corea del Norte enfatiza que no tiene más opción que desarrollar armas nucleares para hacer frente a la amenaza militar que supone Estados Unidos.

"Para acabar con las amenazas nucleares, hemos intentado el diálogo y hemos hecho esfuerzos a través del Derecho Internacional, pero todo se fue por el desagüe. Lo único que quedaba era responder a las bombas nucleares con bombas nucleares", ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong.

El jefe de la Diplomacia norcoreana ha hecho estas declaraciones durante un encuentro en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde ha reiterado la ambición nuclear de su país.

Para acabar con las amenazas nucleares, hemos intentado el diálogo y hemos hecho esfuerzos a través del Derecho Internacional, pero todo se fue por el desagüe. Lo único que quedaba era responder a las bombas nucleares con bombas nucleares, ha afirmado el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong.

También ha denunciado las maniobras conjuntas de Estados Unidos con Corea del Sur en la zona, y por ende, los "ejercicios nucleares de guerra" de EE.UU y ha culpado al país norteamericano del pobre desarrollo de su país.

Hasta la fecha, ha agregado, Corea del Norte ha venido realizando continuos esfuerzos por acudir al diálogo y respetar las leyes internacionales, para tratar de eliminar la amenaza nuclear de Washington, pero esos esfuerzos no han dado frutos.

De hecho, ha puntualizado que la única forma de responder a las armas nucleares es precisamente con armas nucleares, mostrando así la firme voluntad de Corea del Norte de proseguir con sus programas atómicos.

Asimismo, ha criticado enérgicamente la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra su país, matizando que esa medida va contra de las normas internacionales y la Carta Magna de la ONU.

Las sanciones contra Corea del Norte, ha argumentado, suponen "un desafío al desarrollo sostenible", si bien ha recalcado que Pyongyang "no se rendirá" ante estas medidas.

Corea del Norte siempre ha justificado su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.  

El 6 de marzo, Corea del Norte advirtió de que podría lanzar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas desarrolladas por ambos países entre el 7 y el 18 de marzo.

En este sentido, el Gobierno de Pyongyang ha asegurado que sus actividades tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.

El 6 de mayo del 2015, Park Yong Chol, director adjunto del Instituto para la Investigación de la Reunificación Nacional, subrayó que su país tiene la capacidad de misiles para atacar el territorio continental de Estados Unidos y lo haría si Estados Unidos “lo obliga a hacerlo”.

El 19 de septiembre de 2005, Corea del Norte se comprometió a renunciar en su totalidad a su programa nuclear, incluyendo las armas, según dice una declaración conjunta de las conversaciones de armas nucleares entre las seis partes (Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia) en Pekín, capital china, a cambio de ciertos privilegios.

No obstante, ha seguido sus actividades atómicas y en los años 2006, 2009, 2013 y 2016, ha llevado a cabo pruebas nucleares. Estas pruebas, entre otros casos, han dado lugar a la imposición de diferentes paquetes de sanciones contra Pyongyang.

mep/ctl/rba