“El Ejército está estableciendo un sistema de contramedidas basado en un concepto de guerra antiartillería contra las amenazas de lanzacohetes múltiples de Corea del Norte y su artillería de largo alcance”, ha detallado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Moon Sang-gyun.
En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa, el titular surcoreano ha agregado que el Ejército está desarrollando un nuevo sistema de ataque que reúne ciertas armas de su artillería, y actualmente el proceso se encuentra en la fase de los esfuerzos para mejorar la capacidad del sistema.
El Ejército está estableciendo un sistema de contramedidas basado en un concepto de guerra antiartillería contra las amenazas de lanzacohetes múltiples de Corea del Norte y su artillería de largo alcance”, ha detallado el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun.
A este respecto, ha enumerado que ese conjunto incluye el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes “Chunmoo”; el misil tierra-tierra del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, según sus siglas en inglés); y los misiles de crucero de lanzamiento aéreo de defensa de respuesta expandida (SLAM-ER), todos utilizados por las Fuerzas Aéreas.

Por otro lado, ha agregado, el Ejército surcoreano está trabajando en un sistema de vigilancia que tendría recursos de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento con drones de vigilancia y un sistema de radar contra la artillería, llamado ARTHUR.
Este anuncio de Corea del Sur responde a las pruebas del pasado 22 de marzo del Corea del Norte de un nuevo sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, de 300 milímetros de calibre, que, según afirman fuentes norcoreanas, sitúa a la mitad del territorio surcoreano dentro de su alcance.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
tas/ctl/nal