• El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, es llamado a juicio
Publicada: jueves, 11 de abril de 2024 15:30

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, es llamado a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno a testigo, lo que podría significarle entre 6 a 12 años de prisión.

El litigio jurídico entre el senador Iván Cepeda y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dio como resultado el llamado a juicio de este último, la fiscalía colombiana ha señalado que el exmandatario dirigió una estrategia para falsear versiones en su contra.

El revuelo político era de esperarse ya que es la primera vez que un presidente de la república se ve en estas instancias jurídicas, la clase política y el gobierno nacional llama a la cordura judicial y que el juez que esté a cargo del proceso actúe en derecho.

Este es un proceso que lleva más de 10 años y ha tenido sus tire y afloje, primero cuando el expresidente renunció al senado para que no fuera investigado por la Corte Suprema de Justicia y segundo por la insistencia del pasado director de la Fiscalía, Francisco Barboza, en tratar de absolverle los cargos que se le imputaban, fraude procesal y soborno a testigo.

Los abogados del expresidente Uribe han dilatado tanto este proceso que si no se define su situación jurídica en el año 2025, este proceso podría precluir por vencimiento de términos.

Álvaro Altamiranda, Bogotá

sno/hnb