• Soriano: Duque no respetó esfuerzos para acordar paz en Colombia
Publicada: sábado, 2 de abril de 2022 0:14
Actualizada: sábado, 2 de abril de 2022 1:16

Iván Duque es el principal responsable de las cifras alarmantes de violencia armada en Colombia y de la falta de respeto al acuerdo de paz, dice un analista.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló el martes que más de 274 000 personas han sido afectadas por dinámicas asociadas a la violencia armada en los primeros dos meses del 2022, lo que representa un aumento del 621 %, en comparación con el mismo periodo del 2021.

El analista político Edgar Soriano, en una entrevista a HispanTV, ha destacado este viernes que esta cifra es una evidencia de que el Gobierno de Duque no ha sido “nada responsable” con respecto a generar un proceso del diálogo “inclusivo y abierto” y respetar todos estos seis años desde que se firmara el acuerdo paz entre el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y la extinta guerrilla Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colombia tiene un gran problema de cara a sus elecciones y, sin dudas, le va a generar al nuevo presidente un enorme reto de cómo generar estos vínculos de diálogo tanto a lo interno de Colombia como a lo externo”, ha dicho el experto.

 

Conforme a Soriano, el futuro mandatario del país, que será elegido en los comicios presidenciales de mayo, tendrá un trabajo difícil, ya que, por un lado, buscará mantener sus relaciones con EE.UU. y, por otro lado, deberá comprometerse a llegar a entablar diálogos con Venezuela fundamentados en el derecho internacional.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ctl/hnb