• El ministro colombiano de Defensa Carlos Holmes Trujillo (izda.) y el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, Washington (capital de EE.UU.), 9 de octubre de 2019.
Publicada: jueves, 24 de septiembre de 2020 9:02

Congresistas colombianos piden una sanción contra el ministro de Defensa por permitir la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

Un grupo de 22 parlamentarios de la oposición solicitó al Ministerio Público una medida disciplinaria, en concreto destitución de su cargo, contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por supuesta “violación de su deber como servidor público de actuar ajustado a la Constitución” al autorizar la presencia del Ejército de Estados Unidos en Colombia.

“Ante la insistencia del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de violar la Constitución Política de Colombia para permitir la presencia de tropas de guerra del Ejército de EE.UU. en territorio nacional, 22 congresistas de oposición interpusieron denuncia disciplinaria contra ese funcionario ante la Procuraduría General de la Nación”, informó el miércoles el senador del partido Polo Democrático Jorge Robledo, quien lidera la iniciativa.

El parlamentario izquierdista acusó al titular de Defensa de engañar y violar la ley “con el aval de (el presidente colombiano Iván) Duque” y “con tal de favorecer los intereses de guerra de (el mandatario estadounidense, Donald) Trump en el continente”; razón por la cual, consideró necesario que el jefe de la Defensa colombiana “debe ser investigado y sancionado”.

 

Estados Unidos envió a principios de junio a Colombia unidades de la Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), un cuerpo élite de asalto que, según afirma Washington, busca ayudar a Bogotá en la lucha contra el narcotráfico, incluso a lo largo de la frontera venezolana.

El despliegue norteamericano, no obstante, no ha recibido la acogida de los colombianos. La oposición denuncia que los militares estadounidenses llegan a zonas donde hay una mayor problemática en relación a los cultivos ilícitos, en las que también residen las poblaciones más vulnerables y golpeadas por la violencia en Colombia, y alerta que podría utilizarse el territorio colombiano como lugar de paso para una posible intervención en Venezuela.

El Gobierno de Duque autorizó la entrada de los militares estadounidenses pese a que, en julio, el Tribunal Administrativo del departamento central de Cundinamarca, ordenó al Ejecutivo suspender la misión del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en suelo colombiano.

mrp/ncl/myd/mjs