• Corte Suprema de Colombia inicia indagatoria al expresidente Uribe
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 19:22

Expresidente colombiano Álvaro Uribe responde en indagatoria ante el máximo tribunal de Colombia, en un proceso que podría llevarlo a juicio.

En una audiencia sin precedentes, Álvaro Uribe, expresidente y actual senador colombiano, quien gobernó entre 2002 y 2010, ha sido interrogado este martes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el máximo tribunal del país latinoamericano, cuyo cuestionario tuvo más de 100 preguntas, convirtiéndose así en el primer mandatario en comparecer ante el alto tribunal.

El caso arrancó precisamente por una denuncia ante la CSJ del propio Uribe contra el senador izquierdista Iván Cepeda, del partido opositor Polo Democrático, al que acusó de manipular a testigos para que le vincularan a él y a su familia con los grupos paramilitares. El alto tribunal cerró el caso contra Cepeda, pero decidió investigar a Uribe por la misma acusación, circunstancia que podría desencadenar un juicio en su contra por dos delitos: el de soborno y fraude procesal, que son castigados con unos ocho años de cárcel.

LEER MÁS: Reafirman las implicaciones contra el expresidente Álvaro Uribe

LEER MÁS: Fiscalía de Colombia pide investigar posibles nexos de Uribe con paramilitares

“A mí me hicieron 21 000 interceptaciones telefónicas, a las llamadas, a los mensajes. No hay una palabra mía que viole la ley”, ha sostenido en su defensa el también jefe del partido en el poder y mentor del actual mandatario colombiano, Iván Duque.

A mí me hicieron 21 000 interceptaciones telefónicas, a las llamadas, a los mensajes. No hay una palabra mía que viole la ley”, ha sostenido en su defensa el expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe, durante su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras ser imputado de manipulación de testigos.

 

Decenas de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Bogotá, sede de la CSJ, a favor y en contra de Uribe. Sus seguidores convocaron para esta jornada marchas de apoyo y, tras su llegada a la corte, vociferaron su nombre, enfrentándose a los detractores del exmandatario, que solicitaron su ingreso en prisión con gritos de “No más Uribe”.

El caso de Uribe rompe todos los precedentes judiciales en Colombia, conforme a los cuales los presidentes y expresidentes solo pueden ser juzgados por el Congreso, que tras varias instancias tiene la potestad de dar trámite de una causa a la CSJ ante una actuación penal del imputado.

LEER MÁS: Colombia declara de lesa humanidad masacres vinculadas a Uribe

El exmandatario colombiano tiene casi 50 investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ninguna de ellas ha acabado en un juicio político.

mrp/anz/tqi/mjs