Después que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara que las FARC pueden aspirar a los a cargos públicos del país, este movimiento político ha anunciado que quien fue su máximo comandante en el conflicto, Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), aspirará a la presidencia de Colombia.
El jefe negociador del proceso de paz, Iván Márquez, será la cabeza de lista al Senado de la República con 5 miembros más, en esa misma cantidad se harán postulaciones a la Cámara de Representantes, dándole así cumplimiento a lo pactado en el acuerdo de paz.
Varios han sido los militantes de las FARC que han sido asesinados en el posconflicto, pese a esto, los nuevos actores de la política colombiana están comprometidos incondicionalmente a no volver a las armas y afrentar sus discusiones solo con la palabra en los escenarios políticos.
Los delitos que se le imputan a los miembros de las FARC por la justicia ordinaria serán suspendidos para que así puedan aspirar a estos cargos públicos, el que no hayan pasado aún por la Justicia Especial para la Paz tampoco es impedimento para sus aspiraciones políticas
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
mhn/mkh
