• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (drcha), y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en Bogotá, capital colombiana, 13 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 1:27

Organizaciones sociales y académicos rechazan la visita del premier israelí a Colombia y piden al Gobierno que condene los crímenes contra los palestinos.

“Rechazamos la presencia de Benyamin Netanyahu en suelo colombiano. Como constructora de la paz, condenamos los crímenes israelíes, así como las múltiples medidas para impedir un proceso de paz entre Israel y Palestina”, se lee en la carta publicada este miércoles por movimientos e intelectuales.

Las 16 organizaciones y 30 personalidades que han firmado la carta también instan al Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos a condenar los crímenes de guerra que el régimen de Israel comete de manera cotidiana, y que Colombia se sume al conjunto de países de la región y del mundo que reconocen a Palestina como un Estado.

Por su parte, el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) ha manifestado en la misma jornada de que existen motivos para que Colombia rechace el régimen israelí como la reafirmación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones y la inversión en equipos y tecnología para guerra.

Rechazamos la presencia de Benyamin Netanyahu en suelo colombiano. Como constructora de la paz, condenamos los crímenes israelíes, así como las múltiples medidas para impedir un proceso de paz entre Israel y Palestina”, se lee en la carta publicada  por movimientos e intelectuales.

 

En este sentido, un integrante de BDS, Óscar Vargas, ha asegurado que Netanyahu ha llevado a Israel a un punto agudo de crisis con Palestina, construyendo colonias dentro de los territorios ocupados palestinos y disminuyendo sus derechos.

Igualmente, Vargas señaló que Colombia recibe el 50 por ciento de las importaciones de armas israelíes, así como equipos y tecnología para guerra. 

Netanyahu comenzó una gira por América Latina, después de Colombia visitará México, su último destino antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Según los expertos, lo que busca en este periplo Netanyahu es ampliar los lazos económicos, comerciales y militares con los países de América Latina y acercarse a países susceptibles de votar a favor de Israel en los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que se le suele condenar por la ocupación de los territorios palestinos.

snz/rha/alg/rba

Commentarios