• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofrece un discurso en Cali, departamento del Valle del Cauca, Colombia, 30 de junio de 2017.
Publicada: jueves, 17 de agosto de 2017 21:46
Actualizada: viernes, 18 de agosto de 2017 1:02

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pide a la comunidad internacional que presione aun más al Gobierno de Venezuela.

“Últimamente las posiciones se han endurecido en la medida en que se iba destruyendo la democracia” y “ahora, frente a la dictadura, hay que endurecerlas más”, ha afirmado el mandatario colombiano a través de una columna publicada este jueves en el diario español El País.

En el texto, titulado “Lloramos por ti, Venezuela”, Santos califica de “grave” la “destrucción” de la economía y de la democracia en Venezuela, donde a su juicio “la corrupción se convirtió en la voz cantante del régimen y el respeto por los derechos humanos dejó de existir”.

El jefe de Estado colombiano recuerda además que durante la presidencia de Hugo Chávez (1954-2013) “las formas democráticas se mantuvieron” en el país sudamericano, pero considera que tras obtener la oposición la mayoría en las elecciones legislativas, el Ejecutivo ha propinado “golpe tras golpe a la institucionalidad democrática hasta llegar al tiro de gracia: una Asamblea Constituyente ilegítima”.

Ante esa supuesta situación, Santos insta a los países de la región y a la comunidad internacional a defender “los valores de la paz y la libertad” y a “seguir presionando, cada vez con más fuerza y con acciones efectivas, por un rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia en esa gran nación”.

Últimamente las posiciones se han endurecido en la medida en que se iba destruyendo la democracia (...) y ahora, frente a la dictadura, hay que endurecerlas más”, afirma el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

Por último, Santos sostiene que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo llama “traidor” por oponerse “a las violaciones de los derechos humanos y democráticos en su país”.

“Maduro (…) tal vez pensaba que, por habernos ayudado en el proceso de paz (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC), nos íbamos a tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades”, escribe.

Colombia no es el único país que ha mostrado su oposición al Gobierno venezolano y a su decisión de instalar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con el inicio de la actual crisis venezolana, hace casi más de dos meses, ciertos países de la región han defendido junto con EE.UU. la intensificación de las protestas violentas de la oposición al Gobierno de Caracas contra la convocatoria e instalación de la ANC para acabar con la violencia en el país.

snz/mla/zss/rba