• Mauricio Lizcano, presidente del Congreso colombiano.
Publicada: viernes, 21 de abril de 2017 13:53
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 2:48

Las FARC-EP no tienen la ‘autoridad moral’ necesaria para hacer política en las redes sociales, asegura el presidente del Congreso colombiano.

“Es que (las FARC-EP) no tienen autoridad moral para hablar de lo que están hablando”, declaró el jueves Mauricio Lizcano en alusión a la difusión en las redes sociales de dos vídeos publicados esta semana con los que la guerrilla busca hacer campaña para crear un partido político.

A juicio de Lizcano, los esfuerzos de los guerrilleros para hacer política son “inoportunos, incoherentes e inapropiados”, y se producen “sin que hayan dejado la totalidad de sus armas y sin que se haya aprobado en el Congreso la posibilidad de crear su partido político”.

Los esfuerzos de los guerrilleros (de las FARC) para hacer política son inoportunos, incoherentes e inapropiados, y se producen sin que hayan dejado la totalidad de sus armas y sin que se haya aprobado en el Congreso la posibilidad de crear su partido político", apostilló el presidente del Congreso colombiano, Mauricio Lizcano.

Conforme al presidente del Congreso, hay un "inconformismo general por esos videos" y lo único que hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con estas grabaciones es "generar polarización" y "entorpecer el ambiente en el Congreso".

En los vídeos, de un poco más de un minuto, las FARC hacen referencia a temas relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, el programa Agro Ingreso Seguro (del Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe) y el sistema de salud del país. Al final de ellos, se ve el nombre de las FARC-EP junto a una leyenda que dice “Paz con Justicia Social”.

Según aseguran en su campaña publicitaria, las FARC lucharán para evitar que casos como esos se repitan en Colombia. 

Fuentes de la guerrilla han confirmado que no llamarán FARC-EP al “partido político” que buscan crear, si bien mantendrán este nombre como consigna hasta que termine el proceso de dejación de armas.

En el Congreso, señaló Lizcano, varios diputados han manifestado su preocupación por lo ocurrido, diciendo que la guerrilla no puede hacer campaña mientras no haya terminado la etapa de implementación del histórico acuerdo de paz suscrito el 24 de noviembre de 2016.

Las FARC tienen como fecha límite para dejar las armas el próximo 1 de junio, fecha a partir de la cual los guerrilleros sí podrán empezar a hacer actividad política.

fdd/mla/msm/nal