• Un grupo de integrantes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Publicada: viernes, 24 de marzo de 2017 16:33
Actualizada: viernes, 24 de marzo de 2017 17:38

El jefe de un bloque de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) pierde la vida en un enfrentamiento en el norte de Colombia.

El jefe del bloque, José Antonio Galán, alias ‘Jairo’, y su escolta, identificado como 'El Flaco', han muerto en una ofensiva en el sur del departamento de Bolívar, en el norte del país, según ha escrito este viernes en su cuenta de Twitter el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Juan Pablo Rodríguez.

De acuerdo con el jefe castrense, la operación "permitió incautación de material de guerra y documentos de interés para inteligencia militar”.

Felicito a nuestra Fuerza Pública por neutralizar a Álvaro Gelves Ortega, alias Jairo, 1er cabecilla del bloque José Antonio Galán del ELN", señala el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En la acción contra el ELN participaron tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, en coordinación con fuerzas policiales, ha explicado el Comando General de las Fuerzas Militares.

Jairo, de 44 años y con 17 en las filas del ELN —la segunda guerrilla del país después de las FARC—, tenía órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares.

 

La muerte del guerrillero ha sido confirmada también por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. "Felicito a nuestra Fuerza Pública por neutralizar a Álvaro Gelves Ortega, alias Jairo, 1er cabecilla del bloque José Antonio Galán del ELN", ha tuiteado Santos.

Después de casi tres años de diálogos confidenciales, la semana pasada, el ELN y el Gobierno de Santos anunciaron que el 7 de febrero comenzarán en Quito (capital ecuatoriana) negociaciones formales para acabar con más de medio siglo de conflicto, después de que se suspendiera en octubre de 2016 la instalación de la mesa de conversaciones por la negativa de la guerrilla a liberar al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca.

El ELN aspira a llegar a un acuerdo como el logrado en noviembre del año pasado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

mep/mla/nal