"No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances del proceso de paz”, ha aseverado el mandatario colombiano en una rueda de prensa celebrada este martes en Bogotá (capital).
Asimismo, ha rechazado rotundamente “los actos de violencia y homicidios contra líderes sociales”, hechos que, a su juicio, son una evidencia que provocó la demora de la aplicación del nuevo acuerdo de paz.
Al respecto, ha calificado de “urgente” pasar a la “siguiente fase del agrupamiento y ubicación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las zonas veredales de transición (...) para garantizar el cese el fuego y dar garantías a la ciudadanía”.
En este sentido, tras asegurar que su Gobierno garantizará el cese el fuego con la guerrilla, ha explicado que la Fiscalía, que ha actuado con toda la celeridad del caso, por el momento realiza investigaciones con el fin de determinar quiénes son los responsables de esos hechos.
Además, ha pedido a la Unidad de Protección de Personas que custodie a aquellas que realmente lo necesiten, porque hay ciudadanos bajo régimen de protección y no son quienes más lo necesitan.
En este mismo contexto, ha llamado al consejo de seguridad del país sudamericano a reunirse en las zonas más afectadas para hacer seguimiento a los hechos.
El mandatario colombiano ha dado también órdenes a su Ejecutivo para que adopte las medidas necesarias con el fin de acelerar la implementación del acuerdo de paz.
Las FARC alcanzaron la semana pasada en La Habana, capital de Cuba, un segundo acuerdo de paz con el Gobierno de Santos, en el que incluyeron peticiones de la oposición: recordemos que el primer acuerdo fue rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.
Para alcanzar sus objetivos, el presidente colombiano prolongó el cese el fuego con las FARC hasta finales de diciembre; sin embargo, reconoció hace una semana que "el cese el fuego es frágil" y que "la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos de echar este inmenso esfuerzo al traste".
El lunes, la delegación de la guerrilla, incluido su líder máximo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, llegaron a Bogotá para discutir las próximas etapas del acuerdo de paz y ultimar los detalles de la firma oficial del texto.
fdd/anz/tqi/hnb
