• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla ante los medios de comunicacinón tras haber sido galardonado con el premio Nobel de la Paz, Bogotá, 7 de octubre de 2016.
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2016 2:56
Actualizada: domingo, 9 de octubre de 2016 19:33

The Wall Street Journal lanzó duras críticas al recién galardonado Nobel de la Paz. A su parecer premiaron las buenas intenciones ingenuas en lugar de la paz verdadera.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, en un texto punzante asegura que el Comité Noruego del Nobel premió más las “buenas intenciones” que la paz real, para luego agregar que el hombre que sí merece el premio es el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

“No es que el señor Santos no gane puntos por intentarlo. Él ha gastado cinco años tratando de negociar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El acuerdo de 297 páginas que se firmó en agosto en La Habana (Cuba), ha sido elogiado por todos, como la mejor forma de terminar el conflicto”, dice el editorial en su edición del 7 de octubre. 

El hombre que merece el premio (Nobel de la Paz) es Uribe, cuya campaña contra las FARC hizo la vida más segura para millones de colombianos”, asegura el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según la posición del diario, es mejor hacer el mundo más seguro por la vía de las armas que las “buenas intenciones ingenuas” que a la larga tengan peores consecuencias, el ejemplo con el cual sostiene el diario su tesis es el de su propio presidente Barack Obama, quien recibió el Premio Nobel en 2009 antes de retirarse de Medio Oriente abriéndole paso al crecimiento del EIIL (Daesh, en árabe).

Por eso, para el diario económico, “el hombre que merece el premio (Nobel de la Paz) es Uribe, cuya campaña contra las FARC hizo la vida más segura para millones de colombianos”.

En otro contexto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, mediante un comunicado emitido el sábado, informó que el secretario de Estado John Kerry se comunicó con Uribe y lo elogió por abrir el diálogo después de que el 2 de octubre se perdiera el plebiscito por el triunfo del No.

 

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años y que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y el 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos en el plebiscito. La opción del No obtuvo 50,23 por ciento de los votos y el Sí el 49,76 por ciento.

lvs/ktg/mpv/nal