El pueblo de Medellín, después de que ganara el "No" en el plebiscito por la paz en Colombia, secundó las multitudinarias marchas en pro de la paz en distintas ciudades del país, y se manifestó ayer viernes 7 de octubre a favor de la paz, partiendo del parque de las Luces, en el centro de la ciudad.
Daniela Galvis Restrepo, una de las organizadoras de la marcha, precisó que la movilización, sin duda, se vio realzada con la entrega del Nobel de la Paz durante la misma jornada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pues es un "reconocimiento a las víctimas" e "impulsa al país a aprovechar este momento histórico".
El Instituto Nobel de Noruega destacó que Santos había mostrado la fortaleza necesaria para afrontar la tarea del proceso abierto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de llegar a un acuerdo que acabara con la lucha armada de vivía el país por más de medio siglo.
Medellín se unió a la marcha #EnSilencioPorLaPaz https://t.co/KVn3y3sJEh #NoticiasDeLaMañana
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 8, 2016
Esta masiva movilización, convocada por los jóvenes con el lema: "La paz nos pertenece", congregó a distintas organizaciones cívicas y universidades: por ejemplo: Mujeres contra la guerra, Madres de la Candelaria y la Corporación Vamos Mujer, amén de a representantes de la Unidad de Víctimas de Antioquia, entre otras organizaciones.
"Le estamos diciendo a los del Sí y a los del No y a los que optaron por no votar que necesitamos encontrarnos, porque ningún acuerdo nos va a solucionar los problemas que tenemos. Primero, nos debemos reconciliar, conversar y luego sí exigirle al gobierno que ellos si logren un acuerdo final", dicen algunos de los mensajes.
El mandatario colombiano, el día siguiente al referéndum sobre los acuerdos de paz con las FARC, firmado días antes de la consulta popular, anunció que abría un nuevo diálogo nacional con la guerrilla para poner fin al conflicto.
mnz/nii/
