• Dos altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Félix Antonio Muñoz (dcha.) y Luciano Marín.
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2016 7:46

En Colombia, las FARC mandaron a todas sus unidades a movilizarse hacia sitios seguros para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz.

"Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones", afirmó el número tres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape', en un mensaje emitido a últimas horas del martes en Twitter.

Su orden se produjo en medio del limbo en el que quedó el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, tras imponerse el 'NO' en el plebiscito del domingo para acabar con más de medio siglo de conflictos armados en ese país sudamericano.

Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones", afirmó el número tres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Félix Antonio Muñoz, alias 'Pastor Alape'.

Además, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en la misma jornada que el alto el fuego con ese grupo, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos a los que se puede llegar mediante el diálogo.

 

Pastor Alape reiteró también lo afirmado previamente tanto por Santos como por el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez, sobre continuar el camino de la paz pese a los resultados del plebiscito: "La paz no se detiene".

Por su parte, el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en Cuba, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', convocó a salir a la calle a defender el acuerdo de paz.

Además, se refirió al diálogo que ha iniciado el presidente con distintos sectores del país y en el marco del cual se reunirá este miércoles con los exgobernantes Andrés Patrana y Álvaro Uribe, líderes de la opción del 'NO'. Márquez advirtió del peligro de dejar la paz de Colombia en manos de dichos personajes.

bhr/ktg/nal