Los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron el domingo que después de seis días de trabajo simultáneo en varias regiones del país, finalizaron las visitas técnicas a las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), aéreas especificas donde los guerrilleros se prepararán para su reincorporación en la sociedad colombiana.
Dichas zonas están previstas en los acuerdos de paz que rubricaron las partes sobre el cese al fuego bilateral y buscan garantizar el fin de hostilidades de manera definitiva y la entrega de armas de la guerrilla colombiana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según indicaron las partes, 150 personas entre personal del Gobierno, comandantes de brigada y policías, 33 integrantes de las FARC, en compañía del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia y delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, varios gobernadores y alcaldes estuvieron recorriendo 22 de las 23 zonas en las veredas y los ocho puntos previstos.
Las delegaciones comentaron que en mutuo desacuerdo se decidió posponer la última zona, pero que en la mayor brevedad posible volverán a los terrenos para definir la Zona.
En las visitas realizadas, los equipos técnicos conformados por ingenieros, cartógrafos, topógrafos, con el apoyo de tecnología satelital, recolectaron más de 800 imágenes y aerofotografías al igual que la información necesaria para que, en La Habana, los integrantes de la Mesa de Conversaciones tomen las decisiones finales.
Las ZVTN deberán contar con condiciones que faciliten el suministro de la logística, distantes de áreas de frontera, y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
Estas zonas acordadas en los diálogos de paz se establecen con una duración de 180 días a partir del día que se firme el documento definitivo del fin del conflicto, que se espera en breve su desenlace.
krd/ncl/hnb
