Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el jueves que han cerrado un acuerdo sobre el mecanismo de elección de los magistrados que formarán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según informa Radio Caracol.
Ambas partes darán a conocer este viernes los acuerdos alcanzados entre las delegaciones que preparan en La Habana (capital de Cuba) el acuerdo que pondrá fin a un conflicto de más de medio siglo.
De acuerdo con el Gobierno colombiano, los magistrados de la JEP, destinada a juzgar a los responsables —tanto guerrilleros como agentes del Estado— de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes internacionales cometidos durante el conflicto, no deberían ser nombrados por las delegaciones de la paz, las cuales no deberían tener ninguna influencia en su elección.
Aunque todavía se desconocen los pormenores del acuerdo, no obstante, en su momento se habló de otorgar la responsabilidad del mecanismo de elección a los organismos internacionales independientes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o el Vaticano.
La creación de la JEP fue anunciada el 15 de diciembre de 2015 en La Habana, como parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, en el marco de la firma del acuerdo sobre el punto de víctimas (uno de los cinco puntos de la agenda de negociación de paz, de la que sólo falta firmar el denominado fin del conflicto).
Según el texto firmado por las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, el componente de justicia de lo acordado se aplicará a todos los que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado.
La JEP prevé tres vías para aquellos que cometieron crímenes a lo largo del conflicto. Dos conducen a prisión efectiva: una de entre 15 y 20 años de prisión para aquellos que no reconozcan su responsabilidad y una de entre 5 y 8 años para quienes lo hagan de forma tardía.
Quienes cuenten la verdad al inicio podrán acceder a penas privativas de la libertad (asunto sobre el que ni el Gobierno ni las FARC han aclarado aún en qué consisten).
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez Timochenko, firmaron el pasado 23 de junio un histórico cese al fuego bilateral para poner fin a medio siglo de enfrentamientos armados que han dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
mep/ncl/mrk
