• El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2016 9:47

El expresidente colombiano Álvaro Uribe denunció el viernes que la Fiscalía pretende "capturar" a sus hijos y al excandidato presidencial de Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

"Quienes me informaron previamente de la captura de mi hermano me comunican el afán de la Fiscalía de capturar a mis hijos y del desespero del fiscal por capturar a Óscar Iván Zuluaga", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Alrededor de las 14H30, hora local del viernes, llegaron a la Fiscalía los hermanos, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del exmandatario. El abogado Jaime Lombana, que representa a los hermanos Uribe Moreno, dijo que su intención era reunirse con el coordinador de esa investigación, quien manifestó que no los podía atender. 

Quienes me informaron previamente de la captura de mi hermano me comunican el afán de la Fiscalía de capturar a mis hijos y del desespero del fiscal por capturar a Óscar Iván Zuluaga", escribió el expresidente de Colombia Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.

Tampoco pudieron visitar a su tío Santiago Uribe, quien se encontraba privado de la libertad en los calabozos de la Fiscalía, vinculado a una investigación por crímenes cometidos por la banda de Los Doce Apóstoles en el departamento de Antioquia. Lombana señaló que los Uribe Moreno dejaron constancia de su presentación voluntaria a la Fiscalía y entregaron un poder con el que lo nombran su abogado de confianza ante un eventual proceso penal en su contra.

En una carta que leyeron a la entrada de la Fiscalía, los hermanos Uribe Moreno señalaron que a través de su empresa dedicada al reciclaje de materiales tuvieron negocios con el ‘zar de la chatarra’ entre los años 2005 y 2015, y que esas operaciones les representaron el 2 por ciento de sus ingresos. Agregaron que dichas operaciones ya fueron examinadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sin que se registrara ninguna observación.

En la comunicación se lee que tienen en su poder seis testimonios de personas que afirman que la Fiscalía y la Presidencia de la República hicieron ofrecimientos a James Arias (el zar de la chatarra) para que los vincule a sus actividades ilegales, pero ni la Fiscalía ni el Gobierno se han pronunciado sobre esos señalamientos.

El hermano menor de Uribe, Santiago Uribe, fue detenido el pasado lunes por agentes de la Fiscalía en Medellín, acusado de concierto para delinquir y homicidio agravado por –supuestamente- crear el grupo paramilitar de Los Doce Apóstoles. Las acusaciones contra Santiago se basan, principalmente, en el testimonio del excomandante de la Policía Juan Carlos Meneses, que señala directamente a Uribe como el creador de Los Doce Apóstoles.

Álvaro Uribe considera la captura de su hermano y el acoso hacia su familia como un mecanismo para ocultar otros problemas de Colombia.

lvs/anz/msf