• Imágen del planeta más cercano a la Tierra, Venus.
Publicada: viernes, 10 de febrero de 2017 2:52

La NASA se supera a sí misma al lograr que sus dispositivos resistan los más de 400 grados del planeta más cercano a la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés) ha desarrollado un nuevo tipo de componentes electrónicos capaces de resistir las extremas condiciones de Venus.

Con una presión atmosférica 90 veces superior a la de la Tierra y una temperatura de 520 grados Celsius, ninguno de los robots enviados hasta el momento duró más de dos horas en el planeta.

Desde 1984 no hay misiones a Venus, pero ahora, con esta nueva tecnología, la situación podría cambiar. Una misión de Rusia envió a Venus en 1982 una nave llamada Venera 13, que actualmente tiene el récord de supervivencia en ese ambiente hostil, debido a que sucumbió a los 127 minutos de haber entrado en el planeta. 

Los robots enviados anteriormente tenían sus componentes electrónicos encapsulados en compartimentos resistentes a la presión y la temperatura que eran pesados y limitaban la capacidad del aparato. Ahora, el equipo de la NASA, liderado por el ingeniero electrónico Phil Neudeck, ha desarrollado circuitos integrados más resistentes con un semiconductor de carburo de silicio.

Los nuevos circuitos han sido puestos a prueba en la Plataforma de Condiciones Extremas de Glenn, que puede simular con precisión las condiciones de la superficie de Venus. Bajo las condiciones extremas, aguantaron 521 horas, más de 100 veces lo que los modelos anteriores, informó el miércoles la NASA.

Según Gary Hunter, el principal investigador del desarrollo de electrónica para ser usada en la superficie de Venus, el trabajo que realizaron no solo extiende la posibilidad de hacer experimentos en la superficie del planeta, sino también tendrá una serie de implementaciones en la Tierra, como por ejemplo en los motores para aviones, para permitir nuevas capacidades, mejorar las operaciones y reducir emisiones.

snr/mla/ftn/mrk