• Audio: La NASA descubre impresionantes sonidos de Venus
Publicada: martes, 4 de mayo de 2021 18:12

La sonda solar Parker de la NASA ha descubierto una señal de radio natural en la atmósfera superior de Venus durante el sobrevuelo más cercano del planeta.

Se trata de un radio natural de baja frecuencia a medida que se movía a través de la atmósfera de Venus, que ayudó a los científicos a calcular la densidad de la atmósfera superior cargada eléctricamente del planeta, llamada ionosfera.

La señal fue descubierta por el instrumento FIELDS de Parker Solar Probe, llamado así por los campos eléctricos y magnéticos que mide en la atmósfera del Sol, cuando la sonda solar estaba más cerca de Venus durante solo siete minutos.

Las observaciones del reciente sobrevuelo de Parker Solar Probe, que ocurrió seis meses después del último mínimo solar, verifican el acertijo en la ionosfera de Venus. De hecho, la ionosfera de Venus es mucho más delgada en comparación con las mediciones anteriores tomadas durante el máximo solar.

Cuando varias misiones confirman el mismo resultado, una tras otra, eso le da mucha confianza en que el adelgazamiento es real”, dijo Robin Ramstad, coautor del estudio e investigador postdoctoral en el Laboratory of Atmospheric and Space Physics en la Universidad de Colorado, en Boulder.

Comprender por qué la ionosfera de Venus se adelgaza cerca del mínimo solar es una forma de desentrañar cómo Venus responde al Sol, lo que ayudará a los investigadores a determinar cómo Venus, una vez tan similar a la Tierra, se convirtió en el mundo de aire tóxico y abrasador que es hoy. Recopilar datos sobre este y otros cambios en la ionosfera es clave para comprender cómo ha evolucionado la atmósfera de Venus a lo largo del tiempo.

msm/anz/shz/rba