• Un avión de combate chino Shenyang J-11.
Publicada: martes, 3 de noviembre de 2015 7:48

En medio de la creciente tensión entre EE.UU. y China sobre la disputada región del mar de China Meridional, el gigante asiático realizó maniobras militares con sus cazabombarderos en la zona.

En un fuerte mensaje de advertencia a Washington, la Armada china publicó el lunes imágenes que muestran a un grupo de cazas participando de ejercicios militares tras despegar desde uno de los aeródromos militares de las islas Paracelso, cerca de una zona en disputa entre Pekín y Vietnam.

"Tanto el Ministerio de Defensa como la Cancillería han afirmado que China reaccionará cada vez que sus derechos marítimos sean violados", comentó a South China Morning Post el general chino retirado Xu Guangyu.

La medida de la Armada china viene días después de que la Cancillería del país asiático convocara al embajador de EE.UU. para mostrarle la gran indignación de Pekín por el paso del destructor estadounidense Lassen a 22 kilómetros de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), situadas al sur de las Paracelso.

No obstante, Washington rechazó las reclamaciones territoriales chinas sobre las islas artificiales construidas en la zona, y prometió enviar más buques de guerra a la región. 

ftm/rha/msf