• El presidente chino, Xi Jinping, asiste a la sesión plenaria de la cumbre BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, 23 de agosto de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 5 de septiembre de 2023 11:10
Actualizada: martes, 5 de septiembre de 2023 17:21

El presidente de China no asistirá a la reunión del G20; lo que expertos creen que puede ser otra forma de alejamiento de las instituciones dominadas por EE.UU.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China confirmó que el presidente Xi Jinping no asistirá por primera vez a una importante reunión del Grupo de los 20 (G20), y que el primer ministro, Li Qiang, lo sustituirá en la cita que tendrá lugar en Nueva Delhi, La India, este fin de semana.

La decisión de Xi de no participar en la cumbre del G20 se produce en un momento de tensiones entre China y La India, país anfitrión, por la disputa fronteriza y los crecientes lazos de Nueva Delhi con Estados Unidos.

Asimismo, el anuncio de Pekín frustró las esperanzas de que Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieran al margen de la cumbre.

 

En este contexto, Wen-Ti Sung, politólogo de la Universidad Nacional de Australia, subrayó la participación de Xi en la cumbre del mes pasado en Sudáfrica de los líderes del BRICS, grupo que reúne a las principales economías emergentes.

“El hecho de que Xi se salte el club del G20, dominado por Occidente, justo después de asistir a la cumbre de los BRICS puede ser una ilustración visual de la narrativa de Xi de que ‘Oriente está ascendiendo y Occidente está cayendo’, así como una muestra de solidaridad con el presidente ruso, Vladímir Putin, que tampoco va a asistir”, dijo Sung.

Las relaciones entre Pekín y Washington se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos, debido a diferencias persistentes que van desde el comercio y la tecnología hasta la seguridad regional y las disputas territoriales.

tqi/ncl