“No hemos olvidado la deuda de sangre que la OTAN tiene con el pueblo chino al bombardear la embajada china en Yugoslavia. Los países de Asia-Pacífico no dan la bienvenida a una máquina de guerra, y menos aún a una versión de Asia-Pacífico de la OTAN que aviva la confrontación entre bloques o una nueva Guerra Fría”, ha publicado este viernes en Twitter la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.
Así responde a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que en la cumbre del bloque en Vilnius, Lituania, elaboraron un comunicado que establece, en particular, que las “ambiciones y políticas coercitivas” de China desafían los intereses, la seguridad y los valores del bloque.
La Alianza Atlántica también cree que la profundización de la asociación estratégica entre China y Rusia va en contra de sus valores e intereses. El comunicado agrega que la Unión Europea (UE) y el bloque militar occidental coordinarán sus pasos “para abordar los desafíos sistémicos que plantea la República Popular China a la seguridad euroatlántica”.
We haven't forgotten the debt of blood NATO owes the Chinese people in bombing Chinese embassy in Yugoslavia. Asia-Pacific countries don't welcome a war machine, still less an "Asia-Pacific version of NATO" that stokes bloc confrontation or a new Cold War.
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) July 13, 2023
En mayo de 1999, un misil golpeó la embajada china en Belgrado durante la operación de la OTAN en la antigua Yugoslavia y mató a tres ciudadanos chinos. La Alianza Atlántica afirmó simplemente que el incidente fue un error y que el edificio cercano de la Dirección Federal de Suministros y Adquisiciones de Yugoslavia fue el objetivo del ataque.
sno/mrg
