• El submarino de ataque rápido clase USS Tucson durante un ejercicio.
Publicada: viernes, 14 de julio de 2023 9:05

China condena la presencia de un submarino de propulsión nuclear estadounidense en aguas territoriales cubanas sin permiso de La Habana.

Instamos a EE.UU. a que ponga fin a las provocaciones militares y levante el bloqueo y las sanciones [a Cuba] lo antes posible”, manifestó el jueves el portavoz la Cancillería china, Wang Wenbin, expresando su apoyo a la protesta del Gobierno cubano contra el ingreso del sumergible estadounidense en la bahía de Guantánamo, donde Washington mantiene una polémica cárcel militar, icono infame de torturas y abusos.

El diplomático chino recordó que tal demostración de fuerza ilustra el carácter colonialista de la Casa Blanca y es contraria a la declaración de 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños sobre tener una zona de paz.

La Habana denunció el martes que un submarino nuclear estadounidense atracó entre el 5 y el 8 de julio en Guantánamo, localizada en el este de Cuba y ocupada por EE.UU. desde 1903, calificando lo sucedido de una “escalada provocadora”.

 

En este sentido, Wang Wenbin denunció la amenaza para la soberanía y los intereses de los pueblos latinoamericanos, recordando que Washington ha establecido más de 70 bases militares en la región, con diverso grado de permanencia, además de otras formas operacionales de presencia militar.

China apoya firmemente a Cuba en salvaguardar su soberanía y dignidad, además se opone a cualquier injerencia en sus asuntos internos y condena de vez en cuando el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra la Isla vigente durante más de seis décadas.

sno/mrg