• EEUU busca generar conflictos alrededor de china para dañar su esencia
Publicada: martes, 11 de abril de 2023 22:01
Actualizada: miércoles, 12 de abril de 2023 0:23

Es una evidencia que EE.UU. ha declarado a China su rival y lo está cercando a través de aliados regionales que ya tenía, asegura una analista internacional.

El latente incremento en la tensión chino estadounidense y la intención de EE.UU. es obligar a China a centrar esfuerzos en una estrategia militar, pero la estrategia china ha quedado bastante clara, pues es meramente comercial y de relacionarse con el mundo de otra manera, por lo que la guerra sería muy negativa para los intereses chinos, ha dicho la analista internacional Carmen Parejo Rendón a la cadena HispanTV este martes.

Además, insiste en que “EE.UU. usa a Taiwán en su guerra geopolítica con China, pero la presidenta taiwanesa (Tsai Ing-wen) está utilizando el conflicto para buscar un beneficio en las elecciones de 2024, pues en las elecciones intermedias de noviembre pasado, la población castigó a la actual presidenta y necesita reforzar su fuerza política secesionista para seguir en el poder”.

 

Las tensiones escalaron un peldaño más en la larga data de relaciones fracturadas política y económicamente tras la visita de Tsai Ing-wen a EE.UU. y su posterior reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. El encuentro hizo que China ejecutara los ejercicios militares ‘Espada afilada unida’, en el estrecho de Taiwán durante tres días, unas prácticas enfocadas a “ensayar la capacidad de tomar control marítimo, aéreo y de información, bajo el apoyo del sistema de combate conjunto para crear disuasión y establecer un cerco total de Taiwán”, según autoridades chinas.

Tras las maniobras, el gigante asiático ha declarado que la independencia de Taiwán y la paz y estabilidad en la región son “incompatibles”, y espera ahora que la comunidad internacional entienda la esencia de la cuestión, respete firmemente el principio de una sola China, y se oponga a cualquier tipo de actividad separatista en la isla, a la que Washington ha prometido ayudar militarmente en un eventual conflicto con Pekín.

China ha instado este martes a EE.UU. a no interferir en sus asuntos internos, ni socavar sus intereses bajo ningún concepto. 

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, ha llamado a Washington a trabajar juntos y llevar las relaciones nuevamente por el camino del desarrollo sólido.

Fuente: HispanTV Noticias

jcr/hnb