• La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, durante una rueda de prensa en Pekín, 31 de marzo de 2023.
Publicada: sábado, 1 de abril de 2023 3:18

El Gobierno chino reitera su soberanía sobre Taiwán y avisa que ninguna fuerza puede impedirle la meta de la reunificación nacional.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa celebrada el viernes, volvió a denunciar el viaje de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a EE.UU., enfatizando la negativa de Pekín a cualquier forma de interacción oficial entre Washington y Taipéi.

“Se ha vuelto a demostrar que el viaje informado no es tanto un ‘tránsito’, sino un intento de buscar avances y propagar el secesionismo de Taiwán. Quiero enfatizar que, independientemente de lo que digan y hagan, las autoridades de Taiwán no pueden cambiar el hecho básico de que Taiwán es parte del territorio de China. Ningún individuo o fuerza puede impedir que China logre la reunificación nacional”, indicó.

La presidenta taiwanesa abandonó Taipéi el miércoles para hacer un viaje de 10 días a Belice y Guatemala, que también incluye dos escalas en Nueva York (el 30 de marzo) y Los Ángeles (el 5 de abril), un paso delicado, pues China ha amenazado con “contraatacar”, si la dignataria en cuestión se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.

EEUU trata de restar importancia a la visita de Tsai

China ha advertido repetidamente a los funcionarios estadounidenses de que no se reúnan con Tsai, considerando el acto como un apoyo al deseo de Taiwán de ser visto como una isla soberana.

El Gobierno estadounidense ha tratado de restar importancia a la visita, señalando que Tsai sustuvo reuniones con miembros del Congreso durante sus viajes anteriores. La presidenta ha realizado seis viajes a EE.UU. durante su mandato, entrevistándose con miembros del Congreso y miembros de la diáspora taiwanesa.

Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a la secesión de Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio, bajo el principio de ‘una sola China’.

sre/ctl/mrg