China está de celebración. La OMC infligió el martes un serio revés a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al denunciar la ilegalidad de los aranceles punitivos impuestos a Pekín al inicio de la guerra comercial entre ambas potencias.
Pekín aplaudió el juicio de la OMC y lo consideró “justo y objetivo”. Según la Cancillería china, el fallo demuestra que Estados Unidos está violando las leyes y reglamentos del comercio internacional.
Asimismo, espera que Washington respete plenamente la decisión del grupo especial de la OMC y el sistema comercial multilateral fundado sobre estas reglas.
Entre 2018 y 2019, el Gobierno estadounidense impuso aranceles a importaciones de China. El gigante asiático respondió con tarifas similares a productos estadounidenses.
Estos aranceles punitivos marcaron el inicio de una guerra comercial entre los dos gigantes económicos, que ha estado presente en todo el mandato de Donald Trump. Washington y Pekín lograron un acuerdo comercial posteriormente, pero está prácticamente en punto muerto.
xsh/mjs