• Cuarentena termina en Hubei y gente puede volver a salir de casa
Publicada: miércoles, 25 de marzo de 2020 17:16
Actualizada: jueves, 26 de marzo de 2020 0:25

Hubei, el punto cero de la pandemia de coronavirus vuelve paulatinamente a la normalidad, y la gente puede volver a salir de casa.

Hace casi dos meses, durante el pico crítico de la expansión del coronavirus, 56 millones de personas fueron obligadas a un régimen de confinamiento total para frenar el avance del Covid-19.

La provincia de Hubei, la más golpeada por el virus, se convirtió en un desolador escenario de calles desiertas y ciudades fantasma.

El sacrificio valió la pena. Aún bajo un estricto control sanitario y con medidas adicionales de protección, poco a poco, las cosas vuelven a la normalidad.

El martes, el Gobierno chino anunció que se levantaban las restricciones a la libre circulación, bajo ciertas condiciones, en toda la provincia de Hubei, salvo en Wuhan, la capital, donde aparecieron los primeros casos de covid-19, en diciembre de 2019. La cuarentena de Wuhan, de 11 millones de habitantes, terminará el 8 de abril.

El Gobierno chino sigue monitoreando muy estrictamente los movimientos en Hubei, para evitar un nuevo repunto de las infecciones, y sólo podrán salir o viajar las personas que dispongan en el teléfono móvil de un preciado código QR de color verde, que certifica su buen estado de salud.

Los que pueden viajar ya están haciendo cola en aeropuertos y estaciones de tren, impacientes por reencontrarse con sus seres queridos.

El confinamiento puede haber recordado a muchos lo importantes y hermosos que son los pequeños detalles de la vida, como una simple cena en familia.

akm/hnb