• Cazas chinos J-11B en pleno vuelo.
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 18:14
Actualizada: viernes, 29 de diciembre de 2017 0:44

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, ha advertido este jueves que su país tiene como objetivo regularizar ‘gradualmente’ los vuelos de sus cazas militares en las inmediaciones de la isla de Taiwán, que ‘es parte de China’.

“Taiwán es parte de China, los entrenamientos de la Armada y la Fuerza Aérea son actividades de rutina y los continuaremos realizando según lo planeado, se regularizarán gradualmente”, ha aseverado el vocero chino durante una rueda de prensa.

Al mismo tiempo, el diplomático chino ha hecho hincapié en que Pekín no busca socavar la seguridad de la región con dichos ejercicios sino que busca “promover la paz y la seguridad”. De hecho, ha defendido tales incursiones aéreas ante la protesta de Taiwán al reafirmar que contribuirán a “la paz mundial y la estabilidad”.

La misma jornada, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país estar atentos ante el aumento de la actividad militar del gigante asiático en los alrededores de la isla con el objetivo de garantizar la seguridad nacional y regional.

Taiwán es parte de China, los entrenamientos de la Armada y la Fuerza Aérea son actividades de rutina y los continuaremos realizando según lo planeado, se regularizarán gradualmente”, advierte el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang.

 

El martes, el Ministerio taiwanés de Defensa emitió un informe anual, donde advierte de la creciente amenaza militar de China. Pues, sostuvo que los frecuentes ejercicios de Pekín cerca de Taiwán se han intensificado últimamente y suponen una “enorme amenaza” para la isla.

La referida Cartera enumeró las veces que la Fuerza Aérea de China había sobrevolado cerca de la isla desde fines de octubre del año pasado y qué aviones estaban involucrados, incluidos los bombarderos y aviones de combate avanzados.

El informe también denuncia que China ha realizado al menos 20 ejercicios con aviones militares en las cercanías de Taiwán y Japón en 2017, de los que 10 ocurrieron en los últimos dos meses.

China reclama que Taiwán es parte de su territorio, a pesar de que desde 1949, los taiwaneses se gobiernan como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de Pekín. A su vez, el Ejército de Taiwán realiza con frecuencia maniobras militares que simulan una respuesta a posibles ataques relámpago de China.

ftn/ktg/snz/mkh