• La portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa, 19 de mayo de 2017.
Publicada: sábado, 26 de agosto de 2017 1:54
Actualizada: sábado, 26 de agosto de 2017 4:54

China denuncia las sanciones recién anunciadas por Japón contra cuatro empresas y un individuo chinos y acusa a Tokio de seguir las directrices de EE.UU.

“Japón ha desatendido la firme postura de China e insistido en seguir a otros países para imponer sanciones unilaterales a las empresas y los individuos chinos. Nosotros nos oponemos firmemente (a esta decisión)”, dijo el viernes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, citada por el diario local South China Morning Post.

De igual manera, la diplomática china acusó a Japón de “crear obstáculos políticos” en los lazos entre ambas naciones y de “dañar gravemente los intereses de China, así como la soberanía jurídica”.

Las declaraciones de Chunying se produjeron después de que el mismo viernes el secretario de prensa nipón, Yoshihide Suga, informara de que Tokio congelará los activos de seis organizaciones y dos individuos vinculados a Corea del Norte, entre los que se incluyen cuatro empresas y un individuo chinos.

Japón ha desatendido la firme postura de China e insistido en seguir a otros países para imponer sanciones unilaterales a las empresas y los individuos chinos. Nosotros nos oponemos firmemente (a esta decisión)”, dice la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

 

La decisión de Tokio supone la congelación de los activos de quienes colaboren con el Gobierno norcoreano en la exportación de carbón y el envío de mano de obra al exterior con el objetivo de frenar la entrada de capital en la nación.

Estas nuevas sanciones de Japón contra Pekín se suman a las ya anunciadas a finales de julio, que afectaban a otras cinco compañías chinas.

La vocera del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, además advirtió de que Japón “debe asumir las consecuencias” de su medida y exigió al Gobierno de Tokio que “deje de inmediato sus métodos erróneos”.

Japón dio a saber su decisión de imponer más sanciones contra China, tres días después de que Washington anunciara su intención de agregar 16 empresas e individuos chinos y rusos en su lista negra de los que “apoyan” el programa de misiles de Corea del Norte.

tqi/ctl/snz/rba