• Estas fotos de satélite tomadas por ImageSat International indican que el Ejército chino ha instalado nuevos sistemas de misiles antibuque en la base naval de Yulinen, en el mar Meridional de China, 8 de mayo de 2017.
Publicada: miércoles, 10 de mayo de 2017 7:02
Actualizada: miércoles, 10 de mayo de 2017 8:54

Imágenes satelitales indican que el Ejército chino ha instalado nuevos sistemas de misiles antibuque en una isla en el mar de la China Meridional.

Se trata de unas imágenes tomadas de la base naval de Yulin, situada a lo largo de la costa meridional de la isla de Hainan, en el sur de China, que demuestran varios lanzadores de misiles chinos, publicó el lunes el portal estadounidense Defense News.

El analista de imágenes Amit Gur confirmó que las nuevas construcciones son misiles antibuque, dice el informe. “La dirección en la que se enfrentan los lanzadores nos lleva a creer que son misiles tierra-mar”, agregó el analista.

Gur explicó que los sistemas de misiles captados por los satélites parecían estar completamente operativos y listos para disparar.

También dijo: “(los chinos) Deben haber concluido trabajos de renovación, ya que los sistemas son claramente visibles”, pero afirmó que no sabe si se tratan de nuevos sistemas, o “una redistribución de los que fueron almacenados durante la renovación”.

El mar de la China Meridional —donde existe un antiguo conflicto territorial entre China y algunos de sus vecinos asiáticos por la soberanía de varias islas— ha sido escenario de un enfrentamiento entre el gigante asiático y EE.UU.

Durante los últimos años Washington ha incrementado su presencia militar en esa región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China a su vez, ha acusado a Washington de desestabilizar la región y buscar dominar el mar del Sur de China.

La dirección en la que se enfrentan los lanzadores nos lleva a creer que son misiles tierra-mar”, dijo el analista de imágenes Amit Gur.

 

El reciente envío del portaaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), —con el pretexto de hacer frente a Corea del Norte— han alarmado a China.

Expertos militares como el profesor estadounidense James Petras advierten de que la concentración de las fuerzas militares estadounidenses en la península coreana con el pretexto de hacer frente a Corea del Norte es uno de los primeros pasos para un potencial ataque nuclear contra el gigante asiático.

ftm/ktg/tmv/msf