• Soldados chinos saludan a la bandera del país en un acto militar.

    Soldados chinos saludan a la bandera del país en un acto militar.

Fuentes militares chinas informan de que el Ejército del país está profundamente ‎alarmado ante el creciente apoyo del presidente electo de EE.UU. a Taiwán.‎

“El Ejército de China está alarmado por el apoyo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a Taiwán y está considerando medidas para evitar que la isla avance hacia la independencia”, afirman fuentes chinas.

Según informaron el domingo tres fuentes vinculadas con altos mandos militares chinos, las autoridades del gigante asiático planean llevar a cabo inminentes maniobras bélicas cerca de la isla de Taiwán.

El Ejército de China está alarmado por el apoyo del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, a Taiwán y está considerando medidas para evitar que la isla avance hacia la independencia”, afirman fuentes vinculadas con altos mandos militares chinos.

Tras afirmar que en las últimas semanas los altos mandos del Ejército de Liberación Popular de China han discutido ampliamente el tema, las fuentes señalan, sin embargo, que aun se desconoce si se ha tomado alguna decisión definitiva al respecto.

Si Trump desafía la política de una sola China y cruza la línea roja, barajan asimismo la posibilidad de aplicar una serie de medidas económicas para perjudicar a Taiwán.

 

El triángulo EEUU-Taiwán-China se halla en una controvertida situación desde que el ganador de los comicios del pasado 8 de noviembre en el país norteamericano aceptara el 2 de diciembre una llamada telefónica de felicitación de la líder taiwanesa.

Pekín declaró su descontento inmediatamente y advirtió a Trump de que no perturbara con sus acciones la política de “una sola China”, mantenida por su país durante décadas.

China teme que un cambio de postura del nuevo Gobierno estadounidense aliente la independencia de Taiwán. El Ministerio de Defensa de Taiwán, de hecho, enfatiza que “estamos completamente preparados, y planificamos para lo peor mientras esperamos lo mejor”.

El gigante asiático reclama Taiwán como territorio propio, a pesar de que desde 1949 este se gobierna como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de China. Pekín, no obstante, promete que retomará el control total de esa región para 2020.

tas/nii/

Publicada: lunes, 2 de enero de 2017 6:55
Commentarios