• El premier chino, Li Keqiang, se reúne con el presidente de Perú, Ollanta Humala, 22 de mayo de 2015.
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2015 17:34

El premier chino, Li Keqiang, y el presidente peruano, Ollanta Humala, firmaron el viernes diez acuerdos de cooperación en Lima (capital de Perú), entre los que destaca un memorándum de entendimiento para construir una conexión ferroviaria.

Se trata de construir un ferrocarril bioceánico que cruzaría los océanos Atlántico y Pacífico, de manera que arranque en la costa atlántica brasileña, atraviese la selva y los Andes, y llegue al Pacífico peruano. Para el plan se proyecta una inversión de 10 mil millones de dólares.

"Iremos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías de Brasil, China y Perú".

El visitante chino enfatizó que el proyecto, que será ejecutado por China, toma en cuenta el respeto al medioambiente y la cultura de los pueblos originarios selváticos,y recalcó que para China la Amazonía es "el tesoro del mundo" y protegerla es la prioridad de los estudios de factibilidad del ferrocarril.

Asimismo, señaló que el desarrollo de tales estudios no solo ampliará la conectividad entre Perú y Brasil, sino que potenciará el intercambio comercial de los dos países sudamericanos con el gigante asiático, además de impulsar "un nuevo tipo de industrialización y urbanización en el continente sudamericano".

"Iremos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías de Brasil, China y Perú", indicó el mandatario peruano, para luego expresar su "satisfacción y el honor del Perú de recibir una digna visita que fortalece el trabajo bilateral que hacen China y Perú".

En otro texto sellado el viernes en el Palacio de Gobierno de Lima, ambos países destacaron el multilateralismo como sustento del derecho internacional y el acatamiento pleno de este.

También, insistieron en respetar los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), así como la soberanía nacional, integridad territorial e intereses esenciales de la otra parte, poniendo énfasis en que Perú defiende la unidad de China.

El primer ministro chino, Li Keqiang, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras firmar el acuerdo de acción conjunta, 19 de mayo de 2015.

 

Keqiang  llegó el pasado 18 de mayo a Brasil como parte de una gira latinoamericana  encaminada a reforzar las crecientes relaciones entre China y la región. Para concluir su gira, el titular chino viajará mañana a Chile, y antes estuvo en Colombia y Perú.

bhr/nii/