• El vicemienitro chino de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin.
Publicada: miércoles, 13 de julio de 2016 17:38

El Gobierno de China publica un libro blanco con 150 argumentos para explicar su postura ante los conflictos territoriales que mantiene en esas aguas.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin, ha presentado hoy miércoles un libro blanco que justifica la soberanía china en la totalidad del mar de China Meridional y rechaza el fallo de ayer de La Haya a favor de Filipinas.

Luego de calificar de “infundadas” las reclamaciones filipinas, el diplomático chino ha enfatizado que la Corte de La Haya “no tiene jurisdicción y su fallo no tiene valor y es ilegal”.

Este fallo injusto no puede ser la base para reducir las diferencias, porque tiene intención de negar nuestra soberanía y derechos e intereses marítimos, así como legitimar las reclamaciones de Filipinas”, opina el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin.

“Este fallo injusto no puede ser la base para reducir las diferencias, porque tiene intención de negar nuestra soberanía y derechos e intereses marítimos, y de legitimar las reclamaciones de Filipinas”, ha opinado.

Luego de advertir de que el Gobierno de Pekín se reserva el derecho a demarcar una zona basada en su evaluación de la situación, en el caso de que la seguridad china resulte amenazada, Liu ha tendido la mano a Filipinas para volver a las negociaciones y “resolver las disputas y mejorar las relaciones una vez el proceso culmine”.

Además, ha advertido a EE.UU. y sus aliados en la región del peligro de convertir el mar de la China Meridional en una ‘cuna de guerra’.

“Esperamos que otros países (…) cooperen con China para proteger la paz y la estabilidad del mar de la China Meridional, en vez de permitir que se convierta en causa de guerra”, ha señalado.

La larga disputa en el mar de China Meridional entró el martes en una nueva fase, después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyera que “no existe ninguna base legal para que Pekín reclame derechos históricos en los territorios marítimos que se encuentran dentro de lo que se conoce como la ‘línea de los nueve puntos’”.

Según argumenta el libro blanco de China, la señalada línea fue trazada y publicada por el país en 1948 y la República Popular de China, desde su fundación un año después, ha defendido su soberanía y sus derechos e intereses en el mar de China Meridional.

En cuanto a las islas situadas en esas aguas, señala que “han sido extensamente reconocidas como parte del territorio chino por la comunidad internacional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

tas/mla/rba