• Mapuches toman las calles de Santiago (capital de Chile) en protesta contra las políticas del Gobierno. 12 de octubre de 2015
  • Policía de Chile usa cañones de agua contra un mapuche que denuncia las políticas del Gobierno. 12 de octubre de 2015
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2015 22:44

Agentes policiales han reprimido este lunes a personas del pueblo mapuche durante una marcha celebrada en Santiago, capital de Chile, contra el colonialismo y el capitalismo.

Nuestro pueblo mapuche continúa resistiendo dignamente el colonialismo opresor del Estado chileno y el capitalismo destructivo instaurado en nuestro territorio”, se lee en la convocatoria de la movilización denominada "Marcha por la Resistencia Mapuche". 

Nuestro pueblo mapuche continúa resistiendo dignamente el colonialismo opresor del Estado chileno y el capitalismo destructivo instaurado en nuestro territorio", reza la convocatoria.

Según los organizadores, a la marcha asistieron unas 15.000 mil personas que demandaban la desmilitarización de la región de la Araucanía (sur), la liberación de presos políticos y el reconocimiento étnico en Chile, país donde los pueblos originarios son discriminados históricamente.

Anteriormente, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, descartó que el aumento de contingente policial en la Araucanía responda a medidas para militarizar esa zona.

Los disturbios empezaron cuando los manifestantes se acercaron al palacio de La Moneda (sede presidencial), en ese momento, algunos encapuchados intentaron entrar en el recinto gubernamental pero fueron impedidos por los Carabineros que lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua.

Mapuches condenan la militarización de la región de la Araucanía. 12 de octubre de 2015

 

En respuesta a la reacción de la policía, los mapuches lanzaron piedras y cócteles molotov contra los agentes. Hasta un par de horas tras los disturbios no se habían reportado heridos ni detenidos.

En febrero, las comunidades mapuches salieron a las calles para exigir al Gobierno que se reconozca el derecho a usar el mapudungun, idioma nativo de este pueblo originario.

El pueblo mapuche es la principal etnia indígena en Chile. Gran parte de este pueblo aborigen se concentra en la Araucanía, zona donde se han registrado conflictos y con alta presencia militar.

Mapuches reunidos frente al palacio de La Moneda. 12 de octubre de 2015

 

En junio de 2014, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), cuando rindió el Examen Periódico Universal, el Gobierno chileno se comprometió a avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y a velar por el respeto de sus derechos, así como a no aplicar la Ley Antiterrorista a los mapuches que cometan crímenes asociados con la lucha por la reivindicación de sus tierras

Destacar que a principio de mayo, los mapuches denunciaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la falta de responsabilidad del Gobierno de Chile a la hora de cumplir con los tratados acordados con ellos.

alg/ncl/hnb

Commentarios