Michelle Bachelet llegó a la sede del Congreso Nacional en Santiago para exponer en la Convención Constitucional. Fue invitada para la audiencia de la comisión de Sistema Político. Durante su intervención, lo que pidió fue “escuchar los anhelos de la población”.
La alta comisionada también opinó sobre el sistema del Gobierno y la distribución del poder, y reconoció la necesidad de invertir mucha pedagogía hacia la ciudadanía a la hora de tomar decisiones de cambiar o no el actual régimen de gobierno a uno semipresidencial o parlamentario.
También resaltó la necesidad de que el nuevo texto garantice la plurinacionalidad de los pueblos indígenas, que por primera vez están representados en este órgano a partir de 17 escaños reservados.
Al término de la audiencia, Bachelet manifestó que muchas cosas son esenciales de definir en una nueva Constitución y habló sobre la importancia de esta Convención Constituyente.
La redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet fue aprobada en un plebiscito en octubre de 2020. Esa consulta tuvo lugar para encauzar las protestas que sucedían en el país desde octubre de 2019.
rtk/fmk
