• Chile recuerda el 48° aniversario del Golpe contra Salvador Allende
Publicada: domingo, 12 de septiembre de 2021 4:27

Chile recuerda el aniversario 48 del Golpe militar contra Salvador Allende. Los actos conmemorativos derivaron en algunas zonas en enfrentamientos con la Policía.

48 años después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Salvador Allende, miles de chilenos se manifestaron en las calles para rendir homenaje a las decenas de miles víctimas de la cruenta dictadura que surgió con Augusto Pinochet.

En los actos de conmemoración, tampoco faltaron los incidentes violentos entre los manifestantes y los carabineros que dispersaron a la multitud con carros lanza-agua y gases lacrimógenos y detuvieron a varias personas.

Durante los últimos años, y sobre todo en el marco de la revuelta social de 2019, las fuerzas de seguridad chilenas, han sido denunciadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Los chilenos lamentan que aún en la era democrática, en el país, vuelvan a repetirse las violaciones a los derechos humanos tanto en asesinatos, mutilaciones y privación de libertad de los manifestantes.

Aunque la dictadura de Pinochet terminó en 1990, muchos de sus principios se consagraron en la Constitución de 1980 y aún resuenan en la sociedad. Para muchos son el responsable del descontento social de los últimos años.

Una convención constituyente ahora escribe la nueva carta magna. El próximo año, el texto deberá ser sometido a un plebiscito de votación obligatoria. Solo entonces, se sabrá si Chile puede o no enterrar, de una vez, la sombra de Pinochet y el golpe de Estado.

mrz/mkh