• Camioneros chilenos seguirán en paro hasta conseguir sus demandas
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2020 22:07
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2020 14:30

En Chile, los camioneros afirman que el paro seguirá en curso hasta que se apruebe una serie de leyes que les aumente la seguridad.

Los camioneros afiliados a la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile continuaron el domingo su huelga por cuarto día consecutivo. Bloquearon varias carreteras principales del país, además del acceso a los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Exigen la aprobación de un paquete de 13 proyectos de ley que les brindaría mayor seguridad. Los huelguistas informaron el domingo de avances en los diálogos con el Gobierno, sin anunciar el fin de la huelga.

La inseguridad de las rutas en la sureña región de La Araucanía es el motivo de la huelga. Allí, los indígenas Mapuche luchan contra las actividades empresariales en sus tierras ancestrales apoyadas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, otros grupos de transportistas y organizaciones sociales no secundan la huelga y critican el doble estándar del Gobierno frente a la actual huelga, organizada por un sindicato tradicionalmente proderecha.

Los que se oponen al paro aseguran que el objetivo real de los organizadores es presionar para que se apruebe una serie de medidas represivas. Censuran el cese del abastecimiento de productos básicos en el país, en plena pandemia, y abogan por una solución negociada para aumentar la seguridad de los camioneros.

fdd/hnb