• El Papa Francisco celebra una misa al aire libre en el aeropuerto Maquehue en Temuco, al sur de Santiago, 17 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 17:56

El papa Francisco ha defendido este miércoles en el tercer día de su visita a Chile los derechos de los indígenas frente al predominio ‘del más fuerte’ y ha pedido el fin de la violencia, en una homilía en Temuco (La Araucanía) a la que asistieron grupos de varias comunidades nativas.

“La unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias”, ha exclamado el sumo pontífice en la ceremonia, en la que había presentes miembros de las comunidades mapuche, rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameña.

Desde un primer momento, el líder de los católicos ha dejado claro que ofrecía la celebración a “todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”.

Francisco ha hecho un llamamiento a la unidad entre chilenos e indígenas, que, según ha dicho, no es la “integración forzada” ni la “marginación armonizadora”, y ha invitado a poner en práctica actitudes que derroten el “avasallamiento de unos sobre otros” en el país.

Desde el altar, Francisco ha pedido a los habitantes de esa región que digan “no a la violencia, porque termina volviendo mentirosa la causa más justa”, en referencia a los reclamos de los pueblos mapuches para la devolución de tierras que consideran ancestrales.

La unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias”, ha exclamado el papa Francisco durante la celebración de una misa en Temuco, en La Araucanía.

 

Así, el líder religioso ha invitado a llevar a cabo una “diversidad reconciliadora” que no tolere que en su nombre “se legitimen las injusticias personales o comunitarias”, al tiempo que ha instado a dejar de lado “la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”.

La celebración ha tenido lugar en el aeródromo de Maqueue, un área que se sitúa dentro de más de mil hectáreas de terreno que varias comunidades mapuche del sector Maquehue consideran de su propiedad.

El papa Francisco llegó el lunes por la noche a Santiago, capital chilena, para una visita oficial en su sexto viaje a la región latinoamericana. Esta visita ha reavivado el escándalo de los curas pederastas en el país austral.

lvs/mla/alg/tas