• Atacan iglesias en Chile en vísperas de visita del papa
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 16:43

Cuando faltan pocos días para la llegada al país austral del papa Francisco, unos desconocidos han atacado al menos cuatro templos católicos en distintos puntos de la capital, Santiago de Chile, y han dejado una macabra amenaza al pontífice argentino.

En una protesta por la visita que pretende hacer el papa los días 15 y 18 a Santiago y a las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), en la madrugada de este viernes (hora local) se han registrado ataques incendiarios contra distintas iglesias, en las que se han hallado panfletos que, además de consignas políticas, contenían amenazas al líder de los católicos.

“Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, se lee en uno de los panfletos dejados por los autores.

Cabe mencionar que el jefe de Estado del Vaticano tiene planeado abordar, entre otros asuntos, el conflicto entre la comunidad mapuche y el Gobierno de Chile, que mantienen un foco de tensión constante por la reivindicación de tierras que los indígenas consideran suyas por derechos ancestrales.

Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, se lee en uno de los panfletos dejados por los autores de ataques contra las iglesias en Chile. 

Según fuentes locales, los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro; en tres de los casos, las iglesias fueron dañadas, principalmente en las puertas y fachadas, mientras el cuarto caso fue neutralizado por la policía.

En su reacción, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha considerado “muy extraño” lo ocurrido. “Sabemos que siempre habrá un grupo que otro, pero esto es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llamaban algo así como ‘por los cuerpos libres’”, ha declarado la mandataria en una entrevista con la emisora local radio Oasis.

Por su parte, el subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, que ha recorrido los lugares afectados, ha declarado que, aunque los ataques son similares, “no necesariamente están vinculados unos a otros”.

Aleuy ha asegurado asimismo que las parroquias que visitará el papa durante su visita “están categorizadas y resguardadas”, si bien ha admitido que tras los ataques “habrá que reforzar los recorridos para que no se repita este tipo de hechos”.

Estos ataques se producen poco después de publicarse los resultados de un sondeo, según el cual a la mayoría de los chilenos no le importa la visita del sumo pontífice a su país y rechaza que el Estado financie su periplo.

fmk/mla/alg/hnb